Mi primer juego: SPACEANTER

Mi primer juego. Todo comenzó en 2016 cuando tomé un curso en Udemy, con Benjamin Anderson “HeartBeast” para el desarrollo de mi primer juego con Gamemaker Studio 1.4. El curso es 100% recomendado para iniciarse en el mundo del desarrollo de juegos (¡Les dejo el link al final del post!).

Luego de este curso, tendrán una buena base de conocimientos con la que podrán empezar a desarollar su primer juego. La idea es utilizar todo lo aprendido y darle ese toque personal, con lo cual se logran dos cosas:

  • Profundizar las técnicas impartidas como creación de scripts y escritura de código GML (Game Maker Language).
  • Desarrollar habilidades personales adicionales que no se aprenden en el curso, tales como animaciones de sprites más complejas, música de fondo, efectos especiales y creación de logo/marca personal.

En el curso, el estilo de juego que aprenderán es “space shooter”, un verdadero clásico en el mundo de los videojuegos. Para seguir la temática, empecé a desarrollar mi primer space shooter: SpaceAnt u “hormiga espacial”, fue el primer nombre que se me ocurrió.

Ya tenía una idea general formada: SPACEANT “Un space shooter sobre una hormiga espacial que destruye aliens”.

Teniendo esa idea ya estructurada, diseñé una serie de bosquejos para darle vida al personaje que iba a participar en el juego.   Pero luego de varios bocetos, la idea dejó de convencerme, por lo menos gráficamente. Avancé con otra lluvia de ideas y llegué a la conclusión de que se trataría de una hormiga espacial,pero esta vez dentro de una nave espacial. Listo, problema resuelto.

Siguiente problema: conceptualizar a los enemigos. ¿Contra quién podría luchar una hormiga espacial? ¿Osos hormigueros espaciales? La idea se complicaba aún más, por lo que pensé en algo más tradicional, alienígenas. Feos, temibles y con grandes colmillos. Y adicionalmente agregué otro peligro espacial al juego: Asteroides.

Así, ya tenía un concepto más preciso de mi primer juego. En paralelo, también estaba estudiando la posibilidad de crear mi propio estudio indie de desarrollo de videojuegos. Inicialmente sólo lo llamaba Kingven Games.

Semanas después comenzó el proceso de programación y transformación de dibujos al lenguaje GML. Este lenguaje fue desarrollado Yoyogames y es utilizado en el software que utilicé para la creación de mi juego, Gamemaker. Pueden probar un Trial gratis a través de su página Yoyogames. Con esta prueba gratis pueden crear sus propios juegos de demostración, para ir entrenando sus habilidades antes de comprar una licencia formal para desarrollo en móviles, HTML5, Xbox One, Playstation 4 o Nintendo Switch.

En mis siguientes posts les contaré el final del proceso de creación de mi primer juego. Algunas dificultades se presentaron (cambio de nombre por ejemplo) y también mi primer juego No Publicado, algo que pensé que no me iba a ocurrir, pero pasó 😉

 

Saludos a todos,

Antonio “Kingven”.

PD: Links útiles que les mencioné en el post.

HeartBeast Gamedev Academy: https://learn.heartbeast.co/

Yoyogames: https://www.yoyogames.com/

Lenguaje GML: https://es.wikipedia.org/wiki/Game_Maker_Language

 

Please follow and like us:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *